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La iglesia de las Escuelas Pías en Valencia

Los escolapios llegaron a la ciudad de Valencia en 1737, animados por el Conde de Carlet, y el Arzobispo, Andrés Mayoral. Su primer afán fue la construcción de un colegio digno, pero al poco tiempo se vio la necesidad de una iglesia acorde con la obra escolar.

La iglesia de las Escuelas Pías es un claro y puro ejemplo de la Arquitectura religiosa del Neoclasicismo en Valencia, y es la cumbre de la construcción de las cúpulas tabicadas, típica en Valencia. Su monumentalidad propició que durante el siglo XIX acogiera numerosas exequias fúnebres de personalidades ilustres de la sociedad valenciana.

Además, no ha sufrido añadidos o reformas que alterasen significativamente su estilo original, excepto los daños causados durante los incendios y profanaciones de la Guerra Civil.

Breve Historia

Gracias a la generosidad del Arzobispo, las obras comenzaron el 9 de marzo de 1767. La iglesia concluye en enero de 1771, y se bendice el 18 de abril de 1773. El proyecto se encargó a José Puchol, que estudió previamente la iglesia de las Bernardas en Alcalá de Henares, y asociado a Antonio Gilabert, director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos.

Sin embargo, hay constancia de otros proyectos que no prosperaron[1] por la insistencia del arzobispo Mayoral en construir una rotonda, al estilo de San Francisco el Grande de Madrid o la iglesia del Colegio de San Ildefonso en Alcalá de Henares, del que había sido colegial. La inspiración surgió del templo de la Minerva Medica en Roma, recogida por Palladio y Piranesi, y del Panteón de Agripa, también en Roma. Los planos son de Puchol[2]. La obra pasó en 1768 a ser dirigida por este último, engrandeciendo la idea original.

[1] Bérchez-Corell, 281-283.

[2] Montoliu Soler, Victoria: Escuelas Pías, en Catalogo monumental de la ciudad de Valencia, Valencia, 1983, pp. 355-356.

Fachada
La fachada consta de dos cuerpos con cuatro pilastras cada uno, jónicas en el primero y corintias en el segundo, divididos por una cornisa y un frontispicio triangular.

 

Esculturas parte baja de izquierda a derecha (obras de Ignacio Vergara[1])

  1. Estatua de San José con el Niño
  2. Estatua de San Joaquín
  3. Santa Ana con la Virgen Niña

Esculturas Planta Superior

  1. San Andrés
  2. San José de Calasanz

Sobre el dintel de la puerta, el escudo del obispo Andrés Mayoral, flanqueado a ambos lados por escudos de la Orden de las Escuelas Pías.

Varios autores señalan que la fachada estaba rematada por una cruz afiligranada sobre la barandilla[2], que actualmente no parece existir. Anexo a la fachada se puede ver el campanario, de tres cuerpos,

[1] Vidal Bernabé, Inmaculada: La Escultura, en Historia del Arte Valenciano 4, Valencia, 1989, pp. 86-87.

[2] Montoliu, 355.

Interior

El interior de la obra es una rotonda de casi 25 metros de diámetro, con tres cuerpos rematados por una cúpula con linterna. Primitivamente, estaba previsto un tambor más en la cúpula, pero la muerte del protector Mayoral, provocó una simplificación de la idea original para abaratar los costes. Hay además una cripta en el subsuelo, que fue panteón de los escolapios hasta su profanación durante la Guerra Civil. En ella estuvo enterrado, entre otros, el P. Felipe Scio, primer traductor al castellano de la Biblia Vulgata Latina.

El primer cuerpo está sostenido por pilastras pareadas con capiteles corintios dorados, que distribuyen las siete capillas secundarias, el altar mayor, la entrada desde la calle y el acceso al Colegio.

El segundo cuerpo alterna pilastras, también corintias, que continúan visualmente las inferiores, con columnas del mismo orden. Sobre ellas apoya un friso con el salmo 112, inspirador del Magnificat[1], e himno de alabanza a Dios, y de reconocimiento a los humildes. Hay también un ándito que recorre el espacio circular encima de las capillas.

El tercer cuerpo alterna ventanales con nichos ocupados por esculturas de los restantes apóstoles, obra de Vergara y Tomás Llorens. A partir de este cuerpo comienza el volteo de la espectacular cúpula, formada por diez machones trapezoidales, que culmina una linterna con diez ventanales.

Los exteriores de la cúpula y la linterna están recubiertos de tejas azules, típicas del neoclasicismo valenciano, marcando los nervios con teja blanca.

[1] Este Salmo entronca con el cántico de Ana, la madre de Samuel, dando gracias a Dios por su fertilidad después de tantos años estéril (1 Sm 2, 1-10). Y a su vez, enlaza con Santa Ana, la madre de María y esposa de San Joaquín, titular de la iglesia.

Altar mayor

Se accede a él a través de tres escalones que dan lugar a un espacio semicircular, delimitado por unas pequeñas verjas, que conforman el presbiterio, en cuyo centro se halla el altar. De inmediato un espacio delimitado por columnas y pilastras de mármol y orden corintio, que anteceden al espacio del sagrario, delimitado por cuatro columnas corintias de mármol verde y un frontón triangular. Primitivamente, en este espacio se hallaba un cuadro de San Joaquín, pintado por José Vergara. En la actualidad, puede verse una escultura de la Virgen con el Niño, obra de Frechina, que reproduce la imagen de Isidoro Garnelo destruida en la Guerra Civil. Cubriendo el sagrario una bóveda de cascarón decorada con frescos de José Vergara, que representa la aparición milagrosa de la Virgen María y el Niño Jesús a san José de Calasanz, fundador de los escolapios. Sobre el altar puede contemplarse un baldaquino con un relieve representando la Visión de San Joaquín con la Virgen y el Niño y en los laterales, un grupo escultórico en dorado de los cuatro evangelistas, de Ignacio Vergara.

Los altares restantes, separados por columnas corintias que sostienen frontispicios redondeados y triangulares alternativamente, correspondían –siguiendo la dirección de las agujas del reloj- originalmente a:

  1. Calasanz, y capilla del Santísimo, con el cuadro San José de Calasanz enseñando a leer, de Ramón Stolz Viciano.
  2. Virgen de las Escuelas Pías
  3. San Joaquín
  4. Santa Ana
  5. Santa Bárbara (actualmente dedicado al Bautismo de Jesús, con cuadro de Ricardo Llorens Cifre)
  6. Santísimo Cristo. Bajo el altar reposan los restos de los Beatos mártires escolapios fallecidos en 1936.
  7. San Andrés, que pasó después a ser de la Virgen de los Desamparados (7) y ahora está dedicado a San Pompilio.

Los nichos de las capillas fueron pintados por los hermanos Vergara, por José Camarón y por Luis Planes.

Bibliografía esencial
  • _____, Continuación de las actas de la Real Academia de las Nobles Artes, establecida en Valencia con el título de San Carlos, y relación de los premios que distribuyó en 6 de noviembre de 1795, Valencia, 1796.
  • Bérchez, Joaquín y Corell, V.: Catálogo de diseños de Arquitectura de la Real Academia de BB. AA. De San Carlos de Valencia. 1768-1846, Valencia, 1981.
  • Cruilles, Marqués de: Guía urbana de Valencia, I, Valencia, 1876, pp. 239-298.
  • Garulo, José: Valencia en la mano, Valencia, 1852, p. 70.
  • Montoliu Soler, Victoria: “Escuelas Pías”, en Catalogo monumental de la ciudad de Valencia, Valencia, 1983.
  • Vidal Bernabé, Inmaculada: La Escultura, en Historia del Arte Valenciano 4, Valencia, 1989, pp. 70-87.

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