La representación de imágenes en pequeño formato de la Virgen Dolorosa –como la que aquí contemplamos–,  haciendo pareja con los relativos a la Pasión de Cristo: Ecce Homos,  comenzó a difundirse de manera notable en España a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Destacaron en este ámbito, artistas como Esteban Murillo, en el campo de la pintura, así como Pedro de Mena (1628 – 1688) en la escultura, autor de numerosas obras de la Virgen de la Soledad que, a su vez, lograron crear un arquetipo de su imagen, sirviendo de modelo a muchos pintores. De hecho la imagen que aquí vemos guarda muchas semejanzas con la talla policromada de la Virgen Dolorosa, obra del granadino Pedro de Mena, que se conserva en la iglesia de Santa Paula, en Sevilla.  El cuadro es una delicada pintura al óleo que representa a la Virgen apenada y orante, con túnica rosa y manto azul muy oscuro. Se caracteriza por su rostro afligido y por tener las manos entrelazadas. Generalmente en este tipo de representaciones la Virgen lleva clavado en el pecho uno (como en este caso), o siete puñales, que aluden a los dolores sufridos durante su vida. Cuando lleva una sola daga en el pecho, se considera símbolo de la muerte de su hijo, su dolor más grande. También se relaciona a estos siete puñales o “dolores”, con la profecía hecha por Simeón a Maria en la presentación de Jesús en el templo: “Una espada atravesará tu propia Alma”. Cabe señalar finalmente que, pinturas como la que aquí vemos, sirvieron de modelo a las que realizaron otros artistas en Hispanoamérica, donde el culto a la Virgen Dolorosa sigue gozando de gran devoción.

Título: Virgen Dolorosa

Autor: Andrés de Islas

Fecha: 1769

Técnica: Óleo sobre lienzo

ID: PB0569

Serie Ñ: Pinturas marianas

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